Eternidad

Blog dedicado a mi novela Sonrisa de Media Luna

_____________________________________________________________________________________________________

¨Dirigí de nuevo la vista horrorizada a la visión, la cual se paró a mitad de las escaleras y sin previo aviso encendió sus llameantes ojos más intensos que nunca, ¡al rojo vivo!

Pestañee y en menos de esa milésima de segundo la visión se había desplazado y se encontraba a unos centímetros de mí, y a la siguiente milésima, la visión me estaba atravesando.

No podía gritar siquiera del dolor que me causaba, sentí como si mi cuerpo estuviese a punto de arder en llamas hasta parecer que fuera a deshacerme por completo y como acto seguido un helor como nunca antes había experimentado se concentraba en el centro de mi pecho, en mi corazón, haciendo que éste dejara de latir.¨ [Ellen]
_____________________________________________________________________________________________________________________

martes, 18 de diciembre de 2012

¿Cómo registrar una obra y que no te la plagien?

<< Este es el espacio dónde se actualizan de manera diaria distintos contenidos del blog. Desde reflexiones, informaciones sobre mis novelas, contestaciones a vuestras dudas o reseñas de películas, libros, series, música...
_______________________________

¡Hola lectores!

Aquí traigo otra nueva entrada bastante interesante que os va a encantar, en relación a la que hice ayer sobre  ¨¿cómo publicar una obra literaria?¨.

Son los métodos que incluyen registrar cualquier obra: cinematográfica, literaria, artística, musical...Me voy a centrar en la literaria, pero el proceso es casi el mismo en cualquier aspecto.

Cómo dije no es recomendable publicar una obra sin antes registrarla oficialmente y que quede patentado que efectivamente eres el dueño de la obra.

Voy a explicaros que dos opciones existen para poder proteger tu obra a través del registro. Por lo que la entrada de hoy está dedicada a ¿cómo registrar una obra literaria?


¿Cómo registrar una obra?


1º Registrar la obra en el registro de propiedad intelectual:

Esta es la manera más conocida de registrar. Por supuesto es un registro oficial. Pueden realizarlo los mayores de edad (18 años o más) o si eres menor de edad necesitas el consentimiento de un adulto.

Su coste puede variar según vuestra ciudad pero no supera toda la gestión el coste de 10 euros.

Debes entrar en la página web oficial de propiedad intelectual para enterarte de toda la información que necesitas para validar correctamente el registro. Tanto los documentos que vas a necesitar, los dos formularios y cuáles debes rellenar y sobre todo dónde está situado las oficinas del registro de propiedad intelectual dónde debes ir a registrar tu obra, según cual sea tu ciudad.

Página web de las oficinas del registro de propiedad intelectual: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html


¿Qué documentos te pedirán para el registro?

-Fotocopia de DNI.

Lista de información necesaria para registrar tu obra:
http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/PresentacionSolicitudes.html

-Dos formularios de registro según tu obra sea cinematográfica, literaria, artística, musical... que se encuentran en la página web oficial del registro de propiedad intelectual en España.

Formularios del registro de propiedad intelectual: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/ImpresosSolicitud.html

-Un ejemplar de tu obra: En el caso de ser una obra literaria, deberá estar impresa, encuaderna, enumerada en cada página y con portada que lleve los siguientes datos: Título de la novela y subtítulo o frase, Nombre del autor y el número del DNI.

Datos que tienes que llevar al registro: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/PresentacionSolicitudes.html

Para registrar tu obra debes ir al registro de propiedad intelectual de tu ciudad. Hay un edificio dedicado a ello en cada provincia y ellos se encargan de registrarlo.

Localización y números de teléfono de los distintos registros de propiedad intelectual según las distintas provincias: http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Direcciones.html

¿Cómo indicar a los demás que tu obra ha sido registrado en la propiedad intelectual y te pertenece?

Si vuestra pretensión es subir vuestra obra a internet en un blog o red social es muy recomendable indicar en él que tu obra ha sido registrada para evitar que quieran plagiar tu obra.

Debéis poner el icono de copyright (©) a lo largo del blog.


Se recomienda que...

-Se coloque el icono de copyright (©) en un lugar visible en el blog o red social.
-Colocar varios iconos de copyright (©) en la página. Al principio y al final de ella.
-Recordar recientemente en tu blog o red social que tu obra está registrada y que ese icono de copyright (©) indica que eres perteneciente a todos sus derechos.
-Indicar en un lugar visible y fijo de tu página web o blog que tu obra está registrada y te pertence. Puedes ponerlo cerca del título de tu blog o debajo de los iconos de copyright (©) para aclarar su significado.



2º Registrar tu obra en el registro de autores Safe creative (internet)

Esta opción no es tan conocida, pero según sus condiciones es igual de válida. Es un registro realizado por internet. Tiene la ventaja frente a la otra opción de que aunque seas menor de edad puedes realizar el proceso sin consentimiento de un mayor de edad.  El proceso de registro, a diferencia del registro de propiedad intelectual, es gratuito. Como deseventaja frente al registro traidicional, es precisamente que éste primero es más fiable y el de safe creative aunque tiene la misma utilidad es un procedimiento más novedoso.

Página web de Safe Creative.
http://es.creativecommons.org/proyecto/


¿Cómo registrar tu obra en Safe Creative?

Hay que tener en cuenta que cuánto más datos incluyas, mayor será la protección de tu obra.

1º Debes ir a la página web oficial:
http://es.safecreative.net/

2º Crearte una cuenta:
https://www.safecreative.org/?wicket:bookmarkablePage=:org.safecreative.web.ui.page.login.LoginPage

3º Buscar la seccion dónde registrar tu obra:
https://www.safecreative.org/?wicket:bookmarkablePage=:org.safecreative.web.ui.page.login.LoginPage

4º Rellenar los datos:
https://www.safecreative.org/register


5º Subir tu novela. En este apartado subes la obra a esta plataforma y en las opciones de registro indicas las que te interesen.
https://www.safecreative.org/?wicket:interface=:7::::


¿Cómo indicar que mi obra ha sido registrada en este método?

Esta opción es realmente útil sobre todo para aquella personas que quieren compartir su obra literaria en internet en un blog o red social.

Cuándo registréis vuestra obra os regalarán una especie de icono con el logotipo de Safe creative, dónde aparece un código que corresponde al registro de tu obra allí. Debes poner el icono en tus escritos para que la gente que te pase por tu blog y tus redes sociales, sepa que está registrado y no te la plagien.


 Imagen número 1                                                                                                              




 Imagen número 2


                                                                            








        

           Imagen número 3                                              Imagen número 4

                                 




Se recomienda que...

-Se coloque el logotipo en un lugar visible en el blog o red social.
-Colocar varios logotipos en la página. Al principio y al final de ella.
-Recordar recientemente en tu blog o red social que tu obra está registrada y que ese logotipo indica que eres perteneciente a todos sus derechos.
-Indicar en un lugar visible y fijo de tu página web o blog que tu obra está registrada y te pertence. Puedes ponerlo cerca del título de tu blog o debajo de los logotipos para aclarar su significado.


Recordad que es importante registrar la obra de cualquier tipo (cinematográfica, literaria, artística, musical...) antes de subirla a internet en vuestros blogs y redes sociales o si pretendéis publicarlo. Si tenéis alguna duda, sugerencia o queréis que se dedique una entrada para hacer hincapié en alguno de las dos opciones de registro, hacédmelo saber comentando en esta entrada o enviando un correo electrónico a: mi_media_luna@hotmail.com con el asunto: Pregunta y vuestro nombre o apodo para que se sepa de quién es la pregunta.

¡Besos lectores!

4 comentarios:

  1. Una información muy útil, siempre quise saber cómo se hace eso por si algún día me da por escribir una novela por internet como tú ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Es seguro registrar mi obra en Safe Creative? Osea, ¿puedo estar completamente segura de que no puede correr ningun riesgo de plagio y en ese caso que medidas debo de tomar como derechos de autora?

    ResponderEliminar
  3. Registrar una obra en Safe Creative es igual de efectivo qué de la primera manera, osea puede estar completamente segura de que mi libro no pueda ser plagiado y en ese caso cuales serian las medidas qué la página debería brindarme?

    ResponderEliminar
  4. Nicest White, disculpa que haya tardado en contestarte. Verás, según la política de Safe Creative es igual de efectivo. Las medidas que debe brindarte es que registrando tu obra con ellos te garanticen tu derecho de propietario de esa obra, para ello, pueden hacerlo de varias maneras, lo lógico es que te envíen un correo electrónico diciéndote que tu obra ya está segura una vez la hayas registrado, y te proporcionen cualquiera de esos logotipos en los que es una muestra más de que tu obra está protegida por Safe Creative. Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar